3 sept 2012

Reloj "Cucú" y Cura Brochero


Primer cartel ubicado frente a la rotonda
A finales del año 2009, se comienza a construir la rotonda en Avda. Pringles y Pueyrredón y se presenta un proyecto al Honorable Concejo Deliberante, de instalar en la isla una réplica de un reloj cucú. La idea original, es traer un pedazo de Córdoba a Olavarría y hermanarlas con un lazo de amistad. La primera reunión se llevó a cabo el 11 de enero de 2010, con la idea de convocar a los vecinos y cordobeses residentes en la ciudad.





El lunes 29 de marzo de 2010, comienzan los trabajos, instalando luz y agua a la rotonda, mientras que en un galpón muy cerca, se comenzaba a construir la casita del cucú. El primer cartel colocado anunciaba que la réplica del edificio del reloj cucú estaba en marcha.
Con rifas, sorteos y la colaboración de empresas, comercios y vecinos de la ciudad, se llevaba adelante el sueño de tener el monumento que caracterice a la rotonda y principalmente al barrio. Para fines del 2010 la casita del cucú estaba casi terminada y el edificio donde iba a ser colocada en el centro de la isla que forma la rotonda, comenzaba a tener sus paredes revestidas y la iluminación comenzaba a darle color al sector.

La casita del cucú casi terminada
.
El edificio donde seria instalada la casita



A principios del año 2011, se pone fecha de inauguración, sería el 3 de abril. Los detalles de finalización se habían acelerado y la terminación del mecanismo para que el pajarito salga a cada hora, estaban casi finalizados. 

Durante el traslado, 1ro. abril 2011




                      Inaugurado el 4 de Abril de 2011

Hola . . .Yo soy el Cucú
El Cucú por dentro


Una importante cantidad de vecinos asistió para ver la primera salida de los dos pájaros que se dio a las 19:00 de ese domingo, que finalmente se presentó fresco y ventoso. Es el Cucú más alto del mundo: aventaja en 30 centímetros al que hasta ahora ostentaba el récord, ubicado en Carlos Paz, Córdoba. Y es el 12º reloj de su tipo que funciona.


Me están llevando a la rotonda

Tras la bendición del padre Rafael Grasetti, llegó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa de agradecimiento. Luego se entregaron las llaves del cucú a Héctor Vitale como símbolo del “regalo para la ciudad” y Margarita Arregui tomó la palabra para recordar los inicios del  proyecto y agradecer la labor de los protagonistas. El mismo se encuentra cercado con rejas y el Cucú, sale a cada hora con un pájaro hacia el norte y otro hacia el sur.


Durante la inauguración el 4 de abril de 2011


CURA BROCHERO


4 enero 2020

Fue durante gran parte de la tarde del 4 de enero de 2020, donde un importante número de personas se dio cita y fue parte del evento que incluyó numerosas actividades.

La rotonda de avenida Pueyrredón y Pringles fue sede en la jornada de un nuevo acto en torno al reloj Cucú, que ahora sumó un nuevo condimento que vuelve a hermanar ese punto de la ciudad con la provincia de Córdoba. Es que la agrupación Amigos del Cucú inauguró un monumento en homenaje a José Gabriel Brochero, quien fuera conocido también como el cura gaucho o más bien como el cura Brochero, nombre que también fue tomado por un villa cordobesa. Vale recordar que en 2016, por el papa Francisco, fue canonizado y es considerado santo.





Los amigos del Cucú

Los amigos del cucú son Juan Santuchi, Victor Espil, Mario Laporte y Claudio Filardo, que durante un año llevaron adelante el acondicionamiento completo del edificio, modernizaron el mecanismo, cambiaron la iluminación a led, instalaron un cartel de YO ♥ OLAVARRIA con la colaboración de empresas, comercios y vecinos en general. 
Momentos durante la inauguración

El P. José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como "El Cura Brochero", fue declarado santo el 16 de octubre del 2016, de esta forma se convirtió en el segundo santo de Argentina después de Héctor Valdivieso Sáenz. El 4 de noviembre de 2016 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó a la Conferencia Episcopal Argentina -CEA- que el presbítero había sido confirmado como Patrono del clero de Argentina.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba -Argentina-. El 4 de noviembre de 1866 se ordenó como sacerdote. Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y ser prefecto de estudios del Colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10.000 habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Más adelante, el Padre Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. Murió ciego, padeciendo de lepra. El Cura Brochero fue declarado venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero. Este milagro consistió en la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba -Argentina-, en una Misa multitudinaria presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco. En enero del 2016 el Santo Padre aprobó el milagro atribuido a la intercesión del Beato Brochero. El milagro se basó en la curación y recuperación sin explicación científica de la niña Camila Brusotti, de San Juan en Argentina, que había quedado al borde de la muerte tras una golpiza.


Cura Brochero y la mula Malacara


Enlaces importantes
http://webcatolicodejavier.org/biografiacurabrochero.html

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/102955/una-multitud-recibio-al-reloj-cucu-de-pringles-y-pueyrredon

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/316177/homenaje-al-santo-brochero






No hay comentarios: