29 ago 2012

AL CORONEL ALVARO GABRIEL BARROS

Antiguo Monumento
La plaza Álvaro Barros nació casi con la creación del partido. El 26 de Mayo de 1929 para los festejos de los 50 años de la creación de la Corporación Municipal, se inauguró la piedra fundamental.  Posteriormente se levantó el antiguo Monumento que luego fue destruido para emplazar el actual. Su busto fue trasladado a la ex-escuela Nº 38 y el 25 de Noviembre de 1967 se le impone el nombre de Álvaro Barros. Hoy se encuentra en la escuela Nº 17.

El actual Monumento se inauguró el 25 de Noviembre de 1967, cuando la Ciudad de Olavarría cumplía 100 años. En él se encuentran los restos del Coronel, que habían llegado a la ciudad bajo una fuerte custodia en un avión del Ejército Argentino, pocos minutos antes de las 11 de la mañana del día 24. Estos llegaron al campo de aterrizaje del Regimiento 2 de Tiradores de Caballería Blindado y quedaron depositados
en la Municipalidad hasta su posterior traslado al Monumento. Durante todo el día, la urna, cubierta con una bandera de guerra, quedó en custodia hasta su traslado definitivo al pie del Monumento. Familiares del Coronel participaron del acto junto al Intendente Coronel Ramos Marrero quien contó con la visita del Presidente de la Nación, Teniente General Juan Carlos Ongania.

En el centro de la plaza que lleva su nombre se alza imponente la estatua en memoria del militar que llego a esta región tras haber tenido una brillante carrera militar que incluía la campaña del Coronel Conesa contra los indios, la batalla de Cepeda y la Comandancia Militar del departamento de Mercedes.

Álvaro Barros ascendió a Sargento Mayor de su Batallón en 1854, luego pidió la baja del servicio activo en 1855. Reincorporado el 25 de Julio de 1856 partió a Azul, a las ordenes del General Manuel de Escalada. El 24 de Agosto de 1857 fue promovido a Sargento Mayor, luego regreso a Buenos Aires y obtuvo la segunda baja del servicio. Volvió en 1858 y en 1863 fue nombrado Jefe del Regimiento 4º y marcho a la Frontera de la Costa Sud.




Luego de haber propuesto y logrado la fundación de Olavarría en 1868, Álvaro Barros fue destinado a Paraná y, en 1878, nombrado primer gobernador de la Patagonia. Había nacido el 18 de Marzo de 1827 en Buenos Aires y falleció el 13 de enero en 1892La obra realizada por el escultor Roberto Juan Capurro fue impulsada por la Comisión del Centenario. El escultor nace en Buenos Aires el 12 de agosto de 1903, en el seno de una familia de marinos. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresa con el título de Profesor Nacional de Dibujo en 1921. Fallece en Buenos Aires en septiembre de 1971.
Alvaro Barros
La estatua de bronce mide 2.50 metros de altura y la base es de granito martelinado de Sierra Chica. Allí el prócer esta representado de acuerdo con un cuadro de Prilidiano Pueyrredón que se guarda en el Museo Nacional y del que hay una copia en la Municipalidad. El mismo muestra al Coronel a los 40 años, su edad al fundar nuestra ciudad y señalando con su mano hacia el lugar en el que se realizó el acto de creación del pueblo. Originalmente la plaza contaba con dos artísticas caídas de agua que fueron quitadas
tiempo después.

Durante un almuerzo en el Club Loma Negra para festejar los 100 años, la reina del Centenario entregó entre los comensales 400 medallas con la esfinge del fundador.


En las adyacencias hay dos pilas sostenidas por Ángeles, que antiguamente y antes que se pavimentara la avenida Pringles, se encontraban en la plazoleta que dividía la arteria.

La plaza fue remodelada completamente a principio del 2011, manteniendo el actual monumento en su lugar de origen.  

Actual Monumento
                                                         


  

No hay comentarios: